Movilizaciones contra la abolición del domingo como día festivo‏

1http://verba-volant.info/es/domingo-14-de-diciembre-de-2014-movilizaciones-contra-la-abolicion-del-domingo-como-dia-festivo/
El domingo 14 de diciembre de 2014 la “Coordinadora de acción contra la abolición del domingo como día festivo, y los horarios flexibles” realizó una serie de movilizaciones en el centro de Atenas, así como en otros barrios de la capital y en otras ciudades, contra la tentativa del gobierno neoliberal de abolir el domingo como día festivo y de imponer los llamados “horarios comerciales liberalizados” en el sector comercio.
Las acciones dieron comienzo a las 9:00h en la zona peatonal más comercial del centro de Atenas, en varios negocios, entre ellos en las tiendas de Nike, Migato, Zara y Public. En la esquina de la zona peatonal con la plaza mayor de Atenas se desplegó una pancarta que ponía: “Para que tengamos todos felices fiestas, patrones consumidores quitaos las manos de los domingos”. Durante la acción se bloquearon las entradas de las tiendas, se repartieron panfletos, se gritaron lemas, se tiraron volantes, se anunciaron por megafonía mensajes de la Coordinadora contra el medievo laboral que se pretende imponer, y se entablaron conversaciones con trabajadores en las tiendas de esta zona comercial.
Fuertes fuerzas policiales estuvieron vigilando a los manifestantes durante las acciones que ellos realizaron en el centro de Atenas durante toda la mañana del domingo pasado. Sin embargo, no realizaron alguna carga contra ellos. Tampoco lo hicieron cuando los manifestantes se dirigieron a la parte alta de la plaza, donde se encontraban los refugiados sirios que llevan días protestando en el mismo sitio, pidiendo que se les permita ir a otros países de la Unión Europea.
Las acciones culminaron fuera del gran almacén Attica, situado a poca distancia de la plaza mayor. La mayoría de los manifestantes se reunió fuera de su entrada, gritando lemas y repartiendo panfletos, al mismo tiempo que otros entraron en el negocio para repartir panfletos a los trabajadores.
El mismo día se realizaron acciones en distritos comerciales de varios barrios de Atenas y en varias ciudades del territorio del Estado griego. La Coordinadora señala que tanto estas movilizaciones, como las del domingo 2 de diciembre fueron silenciadas por todos los medios de desinformación. Nosotros añadiríamos que algunos de los mass media pretendieron difamar la lucha contra la abolición del domingo como día festivo, al mismo tiempo que sus periodistas se dedicaban diariamente a una propaganda consumista.
La lucha contra la abolición del domingo como día festivo, los llamados “horarios comerciales liberalizados” y el moderno totalitarismo, continúa.
Fuente y más fotos, aquí.
El texto en portugués.
15/12/2014, 19:40

10_10_14_nea_smyrni_synt_drasis_ahttp://verba-volant.info/es/domingo-2-de-noviembre-movilizaciones-en-atenas-y-tesalonica-contra-la-abolicion-del-domingo-como-dia-festivo/

El domingo 2 de noviembre los sindicatos del sector comercio habían convocado una huelga general en todo el territorio del Estado griego. La “Coordinadora de acción contra la abolición del domingo como día festivo y los horarios flexibles”, junto con otros colectivos y sindicatos de base, procedió a varias movilizaciones, piquetes y bloqueos de tiendas y centros comerciales en Atenas (foto) y en Tesalónica.
En Atenas las movilizaciones tuvieron lugar en la calle peatonal más comercial de la ciudad, desde las 9:30h hasta las 15:30h. A continuación se realizó una marcha bastante masiva por esta calle peatonal con la participación de muchas personas, algunas de las cuales eran trabajadores y trabajadoras en el sector comercio.

En Tesalónica se realizaron concentraciones y bloqueos de centros comerciales, grandes almacenes y tiendas departamentales del centro de la ciudad (primer vídeo). Un poco después del comienzo de las movilizaciones la llamada Policía antidisturbios cargó contra los manifestantes fuera de un gran almacén en el centro de la ciudad (segundo vídeo), reteniendo a una persona y causando lesiones a otra, la cual tuvo que trasladarse a un hospital. Las manifestaciones fuera de las tiendas continuaron después de la carga policial. A continuación los manifestantes marcharon a la comisaría a la que se había trasladado la persona retenida.

Αφήστε μια απάντηση

Η ηλ. διεύθυνση σας δεν δημοσιεύεται. Τα υποχρεωτικά πεδία σημειώνονται με *